.:: FotoAmoxtli ::.

Thursday, May 04, 2006

Mexican Fast Food 1


Mexican Fast Food 1, originally uploaded by tlacuilopilo.

Esta fotografia es la primera de una serie que realice el año pasado, al cual titule Mexican Fast Food. El proposito es mostrar los ambientes callejeros-urbanos que rodean a la comida "rapida" mexicana, tambien llamada comida callejera. Se ven documentadas stas situaciones y lugares en que la gente va a comer tacos, quesadillas, o incluso algun otro platillo como enchiladas. Algo que para el mexicano comun es un diario acontecer, tan cotidiano como respirar, no lo es tanto para alguien que nunca o pocas veces a visitado Mexico. En este caso concentrado, obviamente, en la frontera norte.

En los linderos de una milenaria tradicion taquera, y las megaliticas corporaciones restauranteras de Estados Unidos, yace Nuevo Laredo. Esta serie, Mexican Fast Food, refleja lo poco que se le puede sacar de cultura a esta ciudad.

La fotografia con la que comenzamos esta serie es blanco y negro, revelada tradicionalmente en cuarto oscuro con revelador D-76, pues use la T-MAX de Kodak, con una camara Cosina modelo 3.

Aqui aparece Julio, un conocidismo personaje de Nuevo Laredo, que especialmente ronda habitualmente el sector centro-sur de la ciudad. Un domingo, aqui se le puede ver degustando de un refresco tras haber botaneado.

Cabe resaltar que al tomar la foto no pense en el background o en otras cosas, pues Julio esta moviendose muy rapido. Lo que hice fue aumentar la velocidad del diafragma, para capturarlo en el momento exacto.

En el cuarto oscuro no tuve mucha dificultad, a excepcion claro, de su rostro. Se puede apreciar que una parte esta en sombra, y otra dandole el sol directamente. Esto ocasiona una situacion de contraste un tanto inquietante para mi, personalmente. Trate de que no se quemara tanto la parte sombreada, y este fue el resultado. No quise dar mas intentos, pues pienso que no puedo quitar el sol por mas que yo quiera, pues incluso da esa sensacion de estar en las calurosas calles fronterizas.

Lo que opinaron mis compañeros:
A ellos les fascino la expresion en el rostro del famoso Julio. Otros la consideraron muy candida, y por ello, era lo que le conferia lo especial. Muchos de ellos resaltaron algo que sin duda dice mucho de la cultura callejera, la "cebollita y cilantro" que esta en la parte inferio derecha de la fotografia. Sin duda eso y el sujeto degustando su refresco, dieron a mis compañeros sentimientos que yo buscaba aflorar en la gente.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home